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 API Guía de aceite para motores

Indicaciones para ayudarle a Aprovechar mejor su aceite para motor.

  • Consulte en su manual del propietario el tipo de aceite a utilizar.
  • Siga las recomendaciones del fabricante respecto del cambio de aceite.
  • Utilice solamente la categoría API recomendada: ”S” para motores de gasolina; “C” para motores de diésel.
  • Elija el grado de viscosidad SAE apropiado de aceite.
  • Si usted considera necesario mezclar marcas de aceite, utilice el mismo grado de viscosidad y la misma categoría de servicio API para mantener el desempeño.
  • Deseche de manera apropiada el aceite usado.
Conozca más sobre el reciclado de aceite usado en la web en www.recycleoil.org. Consulte en www.earth911.org acerca de la ubicación de los centros de recolección de aceite usado.

¿Quieres saber que es cada sello?
Da click sobre ellos para ver la descripción.

  • API Certificado
  • SAE Certificado
  • SAE 15W40 Certificado
API Certificado

Marca de certificación API, también conocida como “Starburst”

Un aceite que ostente esta marca cumple con la norma vigente de protección del motor y con los requisitos de economía de combustibles del Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) un esfuerzo conjunto de los fabricantes de automóviles estadunidenses y japoneses. La mayoría de fabricantes de automóviles recomienda aceites que ostentan la marca de certificación API.

El símbolo de servicio y la marca de certificación API identifican aceites para motor de calidad destinados a vehículos con motor de gasolina y diésel. Los aceites que ostentan estas marcas cumplen con los requisitos de desempeño establecidos por los fabricantes estadunidenses e internacionales de vehículos y motores y por la industria de lubricantes. Más de 500 compañías a nivel mundial participan en este programa voluntario, que está respaldado por un programa de muestreo y ensayos en el mercado

API Service

Símbolo de servicio API también conocido como “Donut”

1.Nivel de desempeño:

categorías de aceite para motor de gasolina (para automóviles, furgonetas y camionetas con motor de gasolina): los aceites diseñados para servicio de motores de gasolina están en las categorías “S” (servicio) de API. Consulte el interior donde encontrará las descripciones de las categorías de servicio API actuales y fuera de circulación. Categorías de aceite para motor diésel (para camiones de trabajo pesado y vehículos con motores diésel): Los aceites diseñados para el servicio de motores diésel están en las categorías “C” (Comercial) de API consulte el interior donde encontraras las descripciones de las categorías de servicio API actuales y fuera de circulación.

2. Grado de viscosidad:

la medida del espesor de un aceite y su capacidad para fluir a determinadas temperaturas. Los requisitos de un vehículo pueden variar. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo respecto del grado de viscosidad SAE del aceite.

3. Energy Conserving;

la designación “Energy Conserving” o ahorro de energía se aplica a aceites destinados a automóviles, furgonetas y camionetas con motor de gasolina. El uso extendido de aceites Energy Conserving puede dar como resultado un ahorro general de combustible de la flota vehicular integral.

API Donut

Símbolo de servicio “Donut” de API con CI-4 Plus

Cuando se usa conjuntamente con API CI-4 y CJ-4, la designación “Ci-1 Plus” identifica a aceites formulados para brindar un nivel superior de protección contra el aumento de la viscosidad asociada con el hollín y la pérdida de viscosidad debida al corte en motores diésel, Al igual que la designación de Energy Conserving, CI-4 Plus aparece en la parte inferior del símbolo de servicio “Donut” de API.

Idea
Busque las marcas de certificación API cada vez que compre un aceite de motor.
sombra

¿Cuál es el aceite apropiado para usted?

Las categorías de servicio API actuales y anteriores aparecen en la lista que sigue. Los propietarios de los vehículos deben consultar sus manuales del propietario antes de referirse a estas tablas. Los aceites pueden tener más de un nivel de desempeño.

Para motores de Gasolina de uso automotriz., la categoría de servicio de aceite para motor incluye las propiedades de desempeño de cada categoría anterior. Si un manual de propietario de automóvil indica un API SJ o SL, un aceite API SM le brindará una protección completa. Para motores diésel, la categoría más reciente generalmente –aunque no siempre- incluye las propiedades de desempeño de una categoría anterior.

Motores de Gasolina

Nota. API ha omitido intencionalmente “SI” y “SK” en la secuencia de categorías.

Motores Diesel

Motores de Gasolina
CategoríaServicio
SMPara todos los motores de automóvil en uso en la actualidad. Los aceites SM, introducidos en el año 2004, están diseñados para brindar:
  • Mayor resistencia contra la oxidación
  • Mejor protección contra la formación de depósitos
  • Mejor protección contra el desgaste
  • Mejor desempeño a baja temperatura durante la vida del aceite.
Algunos aceites SM pueden cumplir además con la especificación ILSAC más reciente y/o calificar como Energy Conserving
SLPara motores de automóvil del año 2004 y anteriores
SJPara motores de automóvil del año 2001 y anteriores
Motores de Gasolina
SHPara motores del año 1996 y anteriores
SGPara motores del año 1993 y anteriores
SFPara motores del año 1988 y anteriores
SEAdvertencia: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1979
SDAdvertencia: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1971. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar al equipo.
SCAdvertencia: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1967. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar al equipo.
SBAdvertencia: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1951. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar al equipo.
SAAdvertencia: No contiene aditivos. No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1930. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar al equipo.
Motores Diesel
CJ-4Se introdujeron en el año 2006. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumpir con las normas de emisión de gases de escape en autopista para el modelo del año 2007. Los aceites CJ-4 están compuestos para ser usados en todas las aplicaciones con combustibles diesel con rango de contenido de azufre hasta 500 ppm(0.05% en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con un contenido de azufre mayor de 15 ppm (0.0015% en peso) puede repercutir en la durabilidad del sistema postratamiento de los gases de escape y/o en el intervalo de drenaje de aceite. Los aceites CJ-4 son eficaces en la protección de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas de pos tratamiento avanzados. La protección es óptima en:
  • Control del envenenamiento catalítico
  • Bloqueo de filtros de partículas
  • Desgaste del motor
  • Formación de depósitos en pistones
  • Estabilidad a baja y alta temperatura
  • Propiedades en el manejo de hollín
  • Espesamiento oxidativo
  • Formación de espuma
  • Pérdida de viscosidad debido a corte.
Los aceites API CJ-4 sueperan los ciretios de desempeño de API CI-4 con CI-4 Plus, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4 y pueden lubricar eficazmente motores que requieren esas categorías de servicio API. Al utilizar aceite CJ-4 con combustible que contenga más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para el intervalo de servicio.
CI-4Se introdujeron en el año 2002. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplor con las normas de emisión de gases de escape del año 2004 puestas en práctica en el 2002. Los aceites CI-4 están formulados para proteger la durabilidad del motor cuando se utiliza la recirculación de gases de escape (EGR) y estpan ideados para ser utilizados con combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0.5% en peso. Pueden usarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4, CG-4 y CH-4. Algunos aceites CI-4 también pueden calificar para la designación CI-4 Plus.
CH-4Se introdujeron en el año 1998. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplor con las normas de emisión de gases de escape del año 1998. Los aceites CH-4 están compuestos específicamente para ser utilizados con combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0.5% en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE, CF-4 y CG-4
Motores diesel
CG-4Se introdujeron en el año 1995. Estpan destinados a motores de trabajo intenso, de alta velocidad, de cuatro tiempos que utilizan compustibles con contenido de azufre menor de 0.5% en peso. Los aceites CG-4 se utilizan en motores que cumplen con las normas de emisión del año 1994. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE y CF-4.
CF-4Se introdujeron en el año 1990. Estan desitanods a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD y CE
CF-2Se introdujeron en el año 1994. Están destinados a motores de trabajo intenso, de dos tiempos. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD-II
CFSe introdujeron en el año 1994. Están destinados a motores todo terreno, de inyección indirecta y otros motores diesel incluyendo aquéllos que utilizan combustibles con contenido de azufre superior a 0.5% en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD
CESe introdujeron en el año 1985. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CC y CD
CD-IISe introdujeron en el año 1985, Están destinados a motores de dos tiempos
CDSe introdujeron en el año 1955. Están destiinados a determinados motores de aspiración natural y Turbocargados
CCADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores fabricados después del año 1990
CBADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores fabricados después del año 1961
CAADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores fabricados después del año 1959